martes, 7 de abril de 2009

MUSEO VIRTUAL
COMPUTADORES PARA APRENDER
CE NTRO EDUCATIVO SOL DE LOS PASTOS

MUSEO VIRTUAL.

DIRECTOR:

LIC. CARLOS ORLANDO CUASTUMAL

PROFESORAS:

ROSA INAMPUES

LIC. LUCIA INAMPUES

UBICACION DE LA INSTITUCION


ASPECTO GEOGRAFICOS DEL MUNICIPIO DE GUACHUCAL

El municipio de Guachucal está situado al sur del departamento de Nariño a 99 km de la ciudad de San Juan de Pasto, su capital. Tiene una extensión de 15.020 ha. En el centro del poblado su topografía es plana, con pendientes leves a la salida de Ipiales, Cumbal y El Espino. La mayor parte de su territorio es montañoso, comprendido en el Nudo de los Pastos con 159 km².
Su piso térmico es propiamente páramo y está a una altura de 3.285
msnm y una latitud norte de ‘59’37 y a 77º 43’50 de longitud al oeste de Greenwich, de allí que sea el municipio más alto de Colombia.
Tiene accidentes geográficos como el Páramo Paja Blanca y el Cerro de Colimba.
Su temperatura promedio es de 10 ºC, de allí que sus cultivos sean papa, haba, ulluco, oca y toda clase de verduras y hortalizas.
La cabecera municipal posee 21.400 habitantes aproximadamente, dedicados en su mayoría a la agricultura, ganadería, industria lechera y transporte.
Guachucal limita así: al norte, con el municipio de Sapuyes; al sur, con los municipios de Cumbal y Cuaspud; al oriente, con los municipios de Aldana y Pupiales y al occidente con los municipios de Mallama y Cumbal.
Con Pasto se comunica bien por la vía de Ipiales o por la de
Túquerres, siendo estas carreteras pavimentadas en todo su trayecto. El acceso a la localidad es el siguiente: Pasto – Ipiales: 85 km, Ipiales –Guachucal: 26 km

TOPONIMIA
El nombre de Guachucal sería de origen caribe, la palabra significa “Pueblo en lo alto del agua”.


HISTORIA
Guachucal fue fundado por el cacique Guáchales, en el año de
1535.
La historia dice: al pie de Guachucal existía un inmenso lago llamado Nalnao que se extendía de Muellamués hasta el Espino y desde Guancha hasta las estribaciones del Azufral. Este lago ya no existe tenían el Dios Iboag y le adoraban en un templo situado en lo alto de Colimba, pero llegaron un día unos invasores negros y profanaron el templo del dios Iboag. Este se fue hasta las alturas del Gualcalá y levantando sus chontas mágicas maldijo al pueblo invasor y ordenó a las aguas del Lago que se vaciaran, el lago se despeñó por el Chambú llevándose a la raza invasora.
En el año de
1900 la población fue actor y teatro de la batalla que se libró en los campos vecinos de Colimba, Cascajal y Simancas entre el ejército católico y el liberal, saliendo derrotado el partido liberal.
En cuanto a la historia del municipio era ya importante a la llegada de los españoles, siendo la capital de la Provincia de los Pastos, en donde residía un teniente el que ayudaba al cacique que era por lo general gobernador de indígenas. En cuanto al nombre Monseñor Mejía y Mejía informa que hasta fines del siglo XVII era Giochocal y de que tenía que ver con la condición pantanos de su territorio sumamente acuático, más tarde se pronuncia Guachocal y luego Guachucal.



DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Las necesidades que resuelven el proyecto es sensibilizar, valorar y rescatar los valores de convivencia ciudadna que esta en crisis debido a la perdida de comunicacion entre padres e hijos.
El Museo Virtual sera el encuentro de remenbranza donde se construya ambientes familiares de union, fraternidad y dialogo.

OBJETIVO GENERAL.

  • Identificar usos y costumbres de la region por medio de la informatica educativa.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Organizar y realizar encuestas, entrevistas, fotografias del museo del resguardo de Guachucal y familias indigenas.
  • Analizar y seleccionar la simbologia del sentifo de vida propio en convivencia con el sistema informatico.
  • Que los estudiantes valoren la importancia de su cultura como la de las ayudas computacionales "Museo Virtual"

METODOLOGIA

En una serie de fotografias en diapositivas y/o acompañadas algunas con video tendremos los elementos de trabajo agricola y tejidos, la actividad con los estudiantes seria presentarles a ellos, luego por medio de juegos didacticos identifiquen, expliquen la funcion de cada una de las partes.

FUNDAMENTO TEORICO

MUSEO VIRTUAL
Es una realidad colocada a un servidor de aplicaicones creativas utilizando la tecnologia, con fibalidad de adquirir conservar estudiar y exponer los objetos que ilustran las actividades del hombre.
ELEMENTOS RECOPILADOS.
  • Herramientas de trabajo
  • Vestidos tipicos
  • Vivienda
  • Herramientas de artesania
  • Fiestas tradicionales
  • Utensilios de cocina.


POBLACION BENEFICIARIA.

Este proyecto beneficiara a estudiantes, docentes, padres de familia, comunidad eduicativa y visitantes a nuestro blogger.


RESULTADOS
  • Los estudiantes valoran la importancia de las raices culturales e integradas en todas las areas haciendo uso de la nueva tecnologia.
  • Hacer que el docente integre el proyecto a las diferentes areas de conocimiento con las ayudas educativas.
  • Por medio de la tecnologia hacer conocer nuestra historia para los profesionales en el area, se interesen por la profundizacion de nuestra cultura.
ANEXOS
LA RIQUEZA CULTURAL DEL RESGUARDO DE

GUACHUCAL

LA ETNIA DE LOS PASTOS

























No hay comentarios:

Publicar un comentario